¿Por qué duele la muela de juicio?

 



La "muela de juicio" es la forma popular de denominar al tercer molar, es decir, el último molar o muela en erupcionar (salir) en la cavidad bucal, tanto por la edad en hacerlo como por la ubicación al final de la arcada dentaria. Se la conoce como "muela de juicio" debido a que su erupción coincide con el periodo en que aparece en los jóvenes una madurez psíquica o "juiciosa", que es entre los 18 y 21 años aproximadamente. Es la muela más famosa y comentada debido a que muchas veces su erupción conlleva una serie de molestias y dolores.

¿Por qué duele la muela de juicio?

Al salir cualquier diente éste va "cortando" la encía que se encuentra sobre él.  En este proceso hay momentos de pequeñas inflamaciones y posibles infecciones locales que hace que se originen molestias o dolor. La mayoría de las veces, estas molestias son muy suaves o inexistentes y pasan desapercibidas.

No todas las muelas causan trastornos en su erupción, en muchas personas este proceso pasa sin siquiera enterarse.  

Esta erupciona por detrás de todos los dientes de nuestra cavidad bucal, por lo que en algunas personas a veces no encuentra el suficiente espacio para salir correctamente y queda a mitad de camino, parte de la encía que debía "cortar" totalmente queda sobre ella, ésta encía sobre la muela se infecta e inflama, pudiendo producir desde simples molestias a grandes dolores e inflamaciones. Lo que duele realmente no es la muela, sino la encía que la rodea. Esta infección e inflamación de la encía que rodea a la muela se denomina "pericoronaritis", éste proceso infeccioso e inflamatorio se produce debido a la acumulación de bacterias, el cual puede producir fiebre, inflamación de los tejidos blandos que rodea la muela, inflamación de los ganglios vecinos e imposibilidad de abrir correctamente la boca, el dolor se puede extender al oído, a la cabeza, al ojo, al ángulo de la mandíbula, al piso de la boca, a la garganta, cuando se extiende a la garganta, duele al tragar.

¿Cómo se trata la inflamación e infección?

El tratamiento depende de la gravedad de la infección y de la posición del tercer molar. Es importante mejorar la higiene de la zona con un buen cepillado dental, enjuagues bucales con antisépticos específicos y una simple limpieza de la zona por parte del odontólogo.
A veces el odontólogo tiene que eliminar esa parte de encía que cubre la muela y recetar medicamentos adecuados como antibióticos y analgésicos/antiinflamatorios. Posteriormente se evalúa si es necesario o no realizar la extracción de la muela de juicio.

No siempre este proceso infeccioso es sinónimo de extraer la muela.

¿Existe alguna forma de prevenir la inflamación e infección?

Eliminando la placa dental o bacteriana que se acumule sobre la muela utilizando el cepillo dental y algún enjuague bucal diario. Esto no siempre previene totalmente la pericoronaritis pero muchas veces lo mejora o hace que sea menos intenso.

Si te duele la muela o encía,
llámanos al (33) 3330 7817
y con gusto te ayudaremos.

  • Horario:

    Lunes - Viernes 9.30 am - 8:00 pm
    Sábado 9:00 am - 2:00 pm

  • Ubícanos:

    Manuel Acuña 2430
    Col. Ladrón de Guevara
    Guadalajara, Jal. México

  • Teléfonos:

     +(33) 3330 7817
     +(33) 3616 7233

Derechos reservados ® Dental station 2018