La halitosis o mal aliento y como prevenirlo



El mal aliento, también llamado halitosis, es una condición común y en ocasiones la causa de angustiante vergüenza.

Generalmente el mal aliento es fruto de la acumulación bacteriana en la boca o entre los dientes, o de restos de comida que quedan alrededor de las encías y la lengua, desencadenando el nacimiento de bacterias en la boca que provocan caries.

¿Qué provoca el mal aliento?

El mal aliento, puede deberse a muchos factores:

Puede ser porque no se cepilla o no usa el hilo dental frecuentemente y la bacteria que se acumula entre los dientes produce mal olor.

Otra causa puede ser la boca seca, un buen flujo de saliva, ayuda a limpiar los dientes y tejidos; y es esencial para mantener la boca saludable y bien balanceada.

Algunos medicamentos contribuyen a la sequedad de la boca y, por lo tanto, indirectamente provocan mal aliento. Otros se descomponen en el organismo y liberan sustancias químicas que se transportan al aliento.

Algunos alimentos también pueden causar mal aliento (o halitosis) como cebollas, ajo, especias, lácteos, café, alcohol, atún, entre otros.

Las enfermedades de las encías, caries, sinusitis u otros problemas con su nariz, también puede provocarlo. Incluso enfermedades como diabetes, trastornos gastrointestinales y afecciones del hígado o riñones.

Por supuesto, fumar produce su propio mal olor, los fumadores y quienes consumen tabaco, son más propensos a tener encías enfermas, otra fuente de mal aliento.

¿Cómo prevenir el mal aliento?

El mejor control para el olor bucal es una buena higiene oral, tener buenos hábitos dentales, como el cepillado y el uso del hilo dental, evaluaciones dentales periódicas y limpiezas frecuentes ayuda a combatir el mal aliento.



Los enjuagues bucales y aerosoles para el aliento son mayormente cosméticos y no tienen un efecto duradero. Además, las mentas para el aliento contienen azúcar o ácido cítrico y cuando se permite que las mismas se disuelvan lentamente en la boca, éstas causan caries dental. *Estos productos deben usarse con moderación.



Haz tu cita de valoración al teléfono: +(33) 3330 7817

  • Horario:

    Lunes - Viernes 9.30 am - 8:00 pm
    Sábado 9:00 am - 2:00 pm

  • Ubícanos:

    Manuel Acuña 2430
    Col. Ladrón de Guevara
    Guadalajara, Jal. México

  • Teléfonos:

     +(33) 3330 7817
     +(33) 3616 7233

Derechos reservados ® Dental station 2018