La Caries Dental: perforaciones o daño estructural en los dientes

¿Qué causa la Caries Dental?

Las bacterias se encuentran normalmente en la boca, estas convierten los alimentos, especialmente los azúcares y almidones, en ácidos; el ácido, los pedazos de comida y la saliva se combinan en la boca para formar una sustancia pegajosa llamada placa que se pega a los dientes. La placa que no se elimina de los dientes se convierte en una sustancia llamada sarro o cálculo que irritan las encías, produciendo gingivitis y periodontitis.

Los ácidos en la placa dañan el esmalte dental. Estos también crean orificios en los dientes llamados caries, generalmente no duelen, a menos que se tornen muy grandes y afecten los nervios o causen una fractura del diente. La caries dental que no se trata también destruye el interior del diente (pulpa), esto requiere un tratamiento más extenso o, en el peor de los casos, la extracción del diente.

Los carbohidratos (azúcares y almidones) aumentan el riesgo de caries dentales. Los alimentos pegajosos son más dañinos que los no pegajosos, ya que permanecen sobre los dientes. Los refrigerios frecuentes aumentan el tiempo en que los ácidos están en contacto con la superficie del diente.

La caries dental es un trastorno común, que con frecuencia suele aparecer en niños y adultos jóvenes, pero puede afectar a cualquier persona. Es una causa común de pérdida de los dientes en las personas más jóvenes.

¿Cómo prevenir la caries dental?

• Cepillar los dientes dos veces al día con una pasta dentífrica fluorada.
  • Limpiar entre los dientes a diario con seda dental o un limpiador interdental.
  • Hacer comidas nutritivas y equilibradas
  • Consultar a su dentista sobre el uso de flúor suplementario, que fortalece los dientes, y sobre la utilización de selladores dentales (un revestimiento protector de plástico) aplicados a las superficies de mordida de los dientes posteriores (donde a menudo comienza la caries) para protegerlos.
  • Visitar al dentista frecuentemente para limpiezas profesionales y exámenes bucales.

Si tienes alguna molestia o deseas agendar una cita de valoración comunicate al teléfono: +(33) 3330 7817

• Horario:

Lunes - Viernes 9.30 am - 8:00 pm